top of page

SOCIEDAD MUSICAL CIUDAD DE TORREVIEJA

"LOS SALEROSOS"

La Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja nació en el año 1990 gracias al esfuerzo de unos amigos que tenían las mismas inquietudes culturales. Esta banda comenzó con apenas 16 músicos para amenizar todo tipo de actuaciones, conociéndose popularmente como “Los Salerosos” por su vinculación a Las Salinas de Torrevieja. Cabe destacar el Primer Premio obtenido en la entrada de bandas de las Hogueras de Alicante en los años 1992 y 1994. En el año 1998, la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz tiene a bien nombrar a la sociedad como cofrades de honor por su vínculo entre ambas partes.

En el año 1999 asume la dirección su primer director, D. Miguel Hernández Mazón. En esta etapa la banda ha participado en diferentes eventos y conciertos. Algunos de ellos son: el día de Andalucía en Granada; tres ocasiones en el Auditorio de la Feria de Turismo (FITUR) en Madrid; participación en el Festival Internacional de Bandas “Ciudad de Oviedo”.

En los años 2003 y 2006, la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja "Los Salerosos" obtuvo el reconocimiento generalizado de la crítica musical italiana por los conciertos realizados en Roma, Viterbo, Florencia y Ciudad del vaticano, recibidos en audiencia pública por los Papas Juan pablo II y Benedicto XVI.

En el año 2007, la sociedad inauguró una nueva sede con numerosas comodidades para la práctica y buen funcionamiento de la banda de música y su escuela. En ella reciben clases completamente gratuitas un gran número de alumnos e incluso, se les subvenciona con la matrícula en el Conservatorio Profesional "Francisco Casanovas" de Torrevieja.

En el año 2008 se realiza un hermanamiento con la Associazione Musicale “Giuseppe Verdi” de Faleria (Italia). Esto aportará una serie de intercambios culturales entre las dos sociedades.

En el año 2010, toma el relevo de la dirección el joven músico D. Adrián Hurtado Aldeguer. La Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja, en Marzo de 2011 viajó a Alemania para participar en MUSICKPARADE, un Festival Internacional de Bandas, siendo la primera banda de música española que asiste al mismo. Allí obtuvo un gran éxito en las ciudades de Rostock, Schwerin y Cottbus ante numeroso público que llenaban los estadios con una media de 7000 espectadores.

En Febrero de 2011 se le concede por parte de la AEHTC (Asociación de Hostelería de Torrevieja y Comarca) El Tenedor de Oro 2011 en la categoría de Turismo. Dicho reconocimiento se debe al trabajo, ilusión y esfuerzo que esta Sociedad realiza para que la ciudad de Torrevieja sea conocida y reconocida en el exterior. También ha obtenido diversos reconocimientos de distintas asociaciones de Torrevieja por su colaboración con todo el entorno torrevejense.

En el año 2013, la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja regresó a Alemania para participar en MUSICKPARADE en las ciudades de Saarbrücken, Ludwigshafen, y Frankfurt. De nuevo obtuvo brillantes críticas por parte del público y de la organización. En ese mismo año, a finales de Junio, actuó nuevamente en Italia con motivo del Concurso Nacional de Majorettes de Faleria, y en Octubre en el International Tattoo Belgium en la ciudad de Lommel, (Bélgica).  Gracias al éxito que tuvo la banda, la organización les propuso volver próximamente.

A lo largo del año 2014, la sociedad tuvo la oportunidad de participar en la ciudad de Arganda del Rey (Madrid) en un intercambio con la banda municipal de dicha ciudad. También participó en el XIV Festival de Bandas de Música de la ciudad de Cehegín. En este mismo año, esta sociedad en puertas de la celebración del XXV Aniversario fundacional, se le fue concedido el título de socio de honor de la asociación del SAGRADO DE CORAZON DE JESUS y el premio más importante que una entidad puede recibir en la ciudad, el premio Diego Ramírez Pastor por su trayectoria social durante todos estos años.

En diciembre de 2014, la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja "Los Salerosos" y la Associazione Musicale "Giuseppe Verdi" de Faleria inauguraron la Plaza Sociedad Musical Los Salerosos y la Avenida Faleria con la presencia de los alcaldes de ambas localidades.

En Abril de 2015, la sociedad viaja a Shanghai (China) para participar en el SPRING WIND BANDS FESTIVAL 2015, cosechando un gran éxito y abriendo nuevas puertas para próximas participaciones en el continente Asiático. Este mismo año, la sociedad celebró su XXV Aniversario con conciertos mensuales con bandas de música invitadas de provincias españolas.

Desde el año 2003, la sociedad organiza el Festival Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Torrevieja”. Hasta la fecha han participado bandas de gran parte de la geografía española y de países como Reino Unido, Irlanda, Francia, Croacia, Italia, Eslovenia, Holanda, Noruega, Bélgica, Alemania, Estonia, Suecia y Portugal. Gracias a ello, año tras año, el festival se consolida como de los mas importantes.

bottom of page